¿Qué es el trastorno bipolar?
Todos tenemos nuestros altibajos, pero con el trastorno bipolar (una vez conocido como depresión maníaca o trastorno maníaco-depresivo) estos picos y valles son más severos. El trastorno bipolar provoca cambios serios en el estado de ánimo, la energía, el pensamiento y el comportamiento, desde los altibajos de la manía en un extremo hasta los mínimos de la depresión en el otro. Más que un buen o mal humor fugaz, los ciclos del trastorno bipolar duran días, semanas o meses. Y a diferencia de los cambios de humor ordinarios, los cambios de humor del trastorno bipolar son tan intensos que pueden interferir con su desempeño laboral o escolar, dañar sus relaciones e interrumpir su capacidad para funcionar en la vida diaria.
Durante un episodio maníaco, es posible que deje su trabajo impulsivamente, cargue grandes cantidades en tarjetas de crédito o se sienta descansado después de dormir dos horas. Durante un episodio depresivo, es posible que esté demasiado cansado para levantarse de la cama y lleno de autodesprecio y desesperanza por estar desempleado y endeudado.
Las causas del trastorno bipolar no se comprenden por completo, pero a menudo parece ser hereditario. El primer episodio maníaco o depresivo del trastorno bipolar generalmente ocurre en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Los síntomas pueden ser sutiles y confusos; muchas personas con trastorno bipolar son ignoradas o mal diagnosticadas, lo que resulta en un sufrimiento innecesario. Dado que el trastorno bipolar tiende a empeorar sin tratamiento, es importante saber cómo se ven los síntomas. Reconocer el problema es el primer paso para sentirse mejor y volver a encarrilar su vida.
Tratamiento para el trastorno bipolar
Si detecta los síntomas del trastorno bipolar en usted mismo o en otra persona, no espere para buscar ayuda. Ignorar el problema no hará que desaparezca; de hecho, es casi seguro que empeorará. Vivir con un trastorno bipolar sin tratar puede generar problemas en todo, desde su carrera hasta sus relaciones y su salud. Pero el trastorno bipolar es altamente tratable, por lo que diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento lo antes posible puede ayudar a prevenir estas complicaciones.
Si eres reacio a buscar tratamiento porque te gusta cómo te sientes cuando estás maníaco, recuerda que la energía y la euforia tienen un precio. La manía y la hipomanía a menudo se vuelven destructivas y te lastiman a ti y a las personas que te rodean.
Fundamentos del tratamiento
El trastorno bipolar requiere un tratamiento a largo plazo. Dado que el trastorno bipolar es una enfermedad crónica con recaídas, es importante continuar con el tratamiento incluso cuando se sienta mejor. La mayoría de las personas con trastorno bipolar necesitan medicamentos para prevenir nuevos episodios y permanecer libres de síntomas.
Hay más en el tratamiento que la medicación. La medicación por sí sola no suele ser suficiente para controlar por completo los síntomas del trastorno bipolar. La estrategia de tratamiento más efectiva para el trastorno bipolar implica una combinación de medicamentos, terapia, cambios en el estilo de vida y apoyo social.